¿Cómo cambiar las arenas del filtro de la depuradora?

aqualica.es cambiar arena filtro piscina

Todas las piscinas tienen un mecanismo de filtración del agua, este puede ser de varios tipos, puede ser mediante diatomeas, filtros de cartucho o filtros de arenas. Nosotros nos vamos a centrar en el filtro de arenas

La arenas del interior del filtro funcionan como un “colador” y de esta forma, el agua que pasa a través del ellas, sale a la piscina de forma depurada y limpia. Pero evidentemente como todo, hay que cambiar las arenas cada cierto tiempo para que la filtración sea correcta. El tiempo del cambio de arenas es relativo, pues depende mucho del uso de la instalación, nosotros recomendamos cambiarlas cada 4 años.

En todos los filtros, hay una etiqueta donde vienen las especificaciones técnicas y la cantidad en kilogramos de la arena que necesitáis, así como la granulometría, que va desde 0,4 mm a 5 mm. Lo primero que tenéis que hacer es apagar la depuradora, y dejar las llaves en posición de cerrado.

Una vez hecho esto, tenéis que vaciar el agua del filtro. En la parte inferior de los filtros hay una pequeña llave que sirve para esto, tener cuidado porque sale mucha agua, si podéis, es mejor que con una manguera ancha dirijáis el agua a la alcantarilla mas cercana. Una vez vaciado el agua, abrís el filtro por la parte de arriba, suele estar atornillado. Una vez abierto, sólo tenéis que retirar la arena con mucha paciencia y mucho cuidado para que no se meta en la tubería descubierta, os recomendamos que la tapéis con un trapo.

Una vez limpio el filtro lo rellenáis con la arena que habéis comprado. Os queremos comentar en este punto que existe otra alternativa a la arena que es más respetuoso con el medio ambiente y es hasta 30 veces más efectivo, y lo mejor de todo, al no degradarse, no necesita cambiarse. Es el vidrio reciclado.